Jorge Olmos Arrayales

Consultor especializado en emprendimiento, en el apoyo a la generación de modelos de negocios, en metodologías para potenciar la creatividad, así como en la identificación de oportunidades en el mercado.

Conferencista y participante en múltiples foros internacionales relacionados con la tecnología aplicada a la educación, la educación de negocios para la juventud y educación en general, tanto en los EEUU, Centroamérica y el Caribe.

Ha obtenido en dos ocasiones el premio “Entrepreneurship 101” por parte del Consorcio para la Educación de Emprendedores, organización ubicada en Ohio, con la cual participó de igual forma en una parte del proceso de validación de los Estándares para la Educación de Emprendedores en los EEUU.

Autor del libro “Tu Potencial Emprendedor” (2007) Pearson/Prentice Hall, material que se vende en México y Centroamérica; activo participante del grupo de co-autores del libro “Business & Management” (2009) Oxford University Press, cuya venta se realiza en los 5 continentes.

Representante en México del 7 Mindsets / Ultimate Life Institute, localizado en Roswell,GA, así como del EPICENTER, ubicado en Atlanta, GA, siendo el Centro para el Emprendimiento, la Filantropía y la Innovación, mismo que alberga al Salón de la Fama para los Emprendedores. De 1998 a 2012 fue docente en el ITESM, Campus Ciudad de México donde generó investigación educativa encaminada a identificar relaciones entre el uso de la tecnología y la percepción que los alumnos pueden tener en cuanto el desarrollo de habilidades y actitudes emprendedoras.

Bajo su cargo estuvieron responsabilidades relativas a la internacionalización, así como de vinculación con organizaciones no lucrativas para la vinculación academia-organizaciones para la aplicación de conocimientos en las solución directa de problemáticas en la comunidad.

Formación

Egresado (1993) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey -—ITESM— Campus Monterrey, de Ingeniería en Industrias Alimentarias, ha cursado diplomados en consultoría de negocios, comercio internacional y de procesamiento de frutas tropicales en el ITESM, Campus Ciudad de México y en el ITESM, Campus Monterrey.

Graduado de la maestría en educación por parte de la Western Kentucky University (2001); cursó el taller de Aprendizaje Orientado a Proyectos en la Universidad de Twente, Holanda (2002) y el ITESM, Campus Ciudad de México lo certificó en el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes.

Cursó el taller de capacitación de la materia Empresa y Gestión por parte del International Baccalaurate Organization en Buenos Aires, Argentina (2003) y en la Cd. de México, así como en Albuquerque, Nuevo México (2004).

Actualmente estudiando la Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial en el ITESM, Campus Ciudad de México.

Su libro

http://www.pearsoneducacion.net/olmos/

Tu Potencial Emprendedor

Una guía básica para todos aquellos lectores que cuentan con espíritu emprendedor pero que no saben cómo desarrollar sus ideas. La metodología empleada en este libro inicia con los conceptos esenciales para luego explicar cómo funcionan en el entorno de una organización: necesidades, plan de negocios, operaciones, aspectos legales, costo beneficio, marketing, ética e Internet.

El libro incluye:

• Fundamentos teóricos básicos en diversas áreas del conocimiento, susceptibles de ser aplicados por el lector en cualquier organización.

• Un formato denominado Mi planificador, muy útil para la determinación y el seguimiento de los objetivos, estrategias y metas planteadas, ya sean personales u organizacionales.

• Un conjunto de formatos titulado Proyecto emprendedor, para desarrollar todas las fases involucradas en la idea emprendedora.

El libro también incluye un CD con un demo del software GoVenture de la empresa Media Spark con simuladores de negocios especialmente diseñados para el ámbito educativo, con distintos escenarios, modalidades y niveles de complejidad, donde el lector pondrá en práctica los conceptos aprendidos.

Material disponible en inglés.

Si te interesa esta publicación, solicítala aquí.

Entrepreneurship 101 Award

Jorge Olmos recibió el “Entrepreneurship 101 Award” de manos de Cathy Ashmore, fundadora del Consortium for Entrepreneurship Education, agrupación que reúne a una gran cantidad de organizaciones dedicadas a la educación para los emprendedores; se localiza en Columbus, Ohio.

El Consorcio desarrolló los Estándares para la Educación de los Emprendedores en los EEUU; Jorge Olmos participó de igual manera en una parte del proceso de validación de dichos estándares.